Jueves, 19 de Abril de 2007 19:18

La Cátedra Prasa de Empresa Familiar de la UCO presenta el libro ' El protocolo familiar: Un juego de promesas y una cascada de contratos'

"El protocolo familiar: Un juego de promesas y una cascada de contratos", obra de Jose Javier Rodríguez Alcaide y Maribel Rodríguez Zapatero y octavo título editado por la Colección Catedra Prasa de Empresa Familiar ha sido presentado esta mañana en la sede de la Fundación Prasa en el transcurso de un acto que contó con la presencia del vicerrector de Coordinación y Comunicación de la UCO, Manuel Torralbo, el secretario del Consejo Asesor de la Cátedra, Juan Carlos Romero González y el director de ésta José Javier Rodríguez Alcaide.

Después de ocho años trabajando académicamente con empresas familiares de Córdoba la naturaleza de los acuerdos tácitos a los que llegan los familiares y los mecanismos a través de los cuales se alcanzan los acuerdos explícitos llamados protocolo familiar han constituido toda una materia de análisis para los integrantes de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar. De sus relaciones continuadas con casi un centenar de empresarios cordobeses han surgido toda una serie de preguntas como ¿Por qué los familiares son protegidos del riesgo de despido y de pérdida de salario en la empresa familiar? Parece ser que esta tasa menor de despido se debe al control de la familia sobre la empresa. ¿Cómo son los contratos, si existen, entre Consejo de Administración o fundador y familiares ejecutivos? ¿Son implícitos o explícitos? ¿Qué eficiencia o resultados nacen de esos contratos?. Y a todas ellas trata el libro presentado de dar respuesta.

Unos investigadores indican que cuando no se da la separación entre propiedad y gestión se obtienen mejores resultados que cuando esa separación existe. Por el contrario, otros investigadores han encontrado que los resultados de la empresa familiar mejoran siempre que la familia controle el tercio de la propiedad, pues a partir de esa cuota de poder los resultados decrecen; otros han encontrado que el valor de la empresa decrece cuando los miembros de la familia son mayoría en los Consejos de Administración. Algunos creen que todo ello tiene mucho que ver con la cohesión familiar y el grado de implicación de los familiares en el negocio, lo cual es obvio, pero esa implicación y cohesión no es otra cosa que la aceptación de un contrato que hace compatibles los intereses, al menos, de la mayoría de los familiares.

Con la lectura de " El protocolo familiar..." la cátedra PRASA y sus autores, esperan que se abran y cierren todos aquellos interrogantes que ayuden a las familias empresarias a conseguir perdurar en el tiempo.Sobre todo si se tiene en cuenta de que en Europa hay 17 millones de empresas familiares - un 65% del total- que emplean a más de cien millones de personas. En España su número se estima en un millón y medio que proporcionan empleo a más de ocho millones de trabajadores y representan el 65% del PIB.