Jueves, 19 de Abril de 2007 12:18

Comienzan en Filosofía las jornadas 'Construyendo puentes entre la Educación Secundaria y la Universidad: Algunas claves para el éxito del alumno español en el inminente EEES'

Esta mañana han quedado inauguradas en la Facultad de Filosofía y Letras las jornadas " Construyendo puentes entre la Educación Secundaria y la Universidad. Algunas claves para el éxito del alumno español en el Inminente EEES", dirigidas al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad, además de a los alumnos de la UCO, que prolongarán sus sesiones hasta mañana viernes.

Tanto el vicerrector de Planificación y Calidad, Juan Jose Ruiz, como la vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Grado, Julia Angulo y el decano de la Facultad, Joaquín Mellado, se refirieron a la importancia de articular ambos niveles y las dificultades que cabe encontrar a la hora de hacerlo. De aqui la necesidad de reflexionar y elaborar medidas con las que abordarlas.

Algunos estudios recientes desarrollados en la UCO han puesto de manifiesto, a partir de la experiencia docente de un nutrido número de profesores, la existencia de un elevado índice de fracaso en la consecución de los fines que pretenden conseguir los planes de estudios que rigen los destinos académicos de los universitarios

Aunque no se puede hablar de fracaso en términos cuantitativos, tal como sucede cuando se habla del fracaso escolar del alumnado español en su paso por la Educación Secundaria, el profesorado universitario experimenta de manera creciente una especie de desazón y frustración al constatar que, por diversas razones de muy variada índole, los alumnos universitarios consiguen graduarse en sus correspondientes titulaciones sin haber alcanzado el grado de conocimiento ni de madurez intelectual y crítica que los distintos planes de estudios pretendían garantizar. Por ello se ha creido oportuno reflexionar sobre este tipo de cuestiones y llevar a cabo un debate dentro de un foro de análisis comprometido y decidido ante la inminencia del ingreso del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La integración de los estudios universitarios en el EEES requiere una definición clara de las competencias en contenidos y destrezas que el graduado español debe conseguir para acceder a un mercado laboral heterogéneo y en competencia con los graduados de otros países miembros del EEES. Dado que la inmensa mayoría de los alumnos que acceden a la Universidad proceden directamente de Bachillerato, es necesario conocer el estado en el que estos alumnos llegan a la enseñanza universitaria para desarrollar y coordinar los mecanismos y herramientas necesarios que garanticen la obtención de los contenidos y competencias antes señalados. De ahí que sea absolutamente pertinente en el momento actual, previo a la elaboración de los nuevos planes de estudios, asentar los cimientos a partir de los cuales se puedan construir puentes de información y consideración fluidos y permanentes entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad.

Para tener más información sobre las Jornadas se puede consultar la página web: http://www.uco.es/organiza/centros/filosofia