Lunes, 26 de Marzo de 2007 10:06

Investigadores cordobeses desarrollan herramientas genómicas contra la salmonelosis

A pesar de los fuertes controles sanitarios establecidos en los últimos años por la Administración para evitar las intoxicaciones por salmonelosis, el incremento de las temperaturas en verano hace que la incidencia de esta enfermedad aumente considerablemente. No en vano, la temperatura óptima de desarrollo de las salmonellas, bacilos causantes de la salmonelosis, se sitúa en torno a los 37º, aunque también se desarrollan con éxito a los 43º, lo que convierte a Andalucía en una de las zonas de mayor riesgo dadas las altas temperaturas alcanzadas durante la época estival en la comunidad.

La salmonelosis puede afectar a muchas especies animales a través de las cuales se produce el contagio humano. La infección es muy común en aves de corral, cerdos y bovinos, pero también puede observarse en caballos, reptiles y anfibios, aunque con menor frecuencia. En cerdos, la enfermedad afecta principalmente a los animales jóvenes y puede originarse por factores como un deficiente saneamiento del medio, la sobrepoblación, unas condiciones climáticas adversas, la dieta y la falta de agua, el parto, etc.

A través del consumo de carne, leche o huevos procedentes de animales infectados o del contacto con sus heces, la enfermedad puede transmitirse tanto al hombre como al resto del ganado sano, llegando a suponer una seria amenaza para la salud pública en algunos casos.

Por este motivo, científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, (del grupo AGR231) liderados por los doctores Llanes y Garrido, trabajan en la actualidad en un proyecto de investigación en el que se desarrollan herramientas genómicas para el control de la salmonelosis en la especie porcina. El objetivo de este trabajo es la mejora genética de los animales mediante la búsqueda de genes capaces de aportar una mayor resistencia inmunológica innata o adquirida a la enfermedad y que sin necesidad de suministrarles antibióticos o vacunas, puedan hacer frente a la salmonelosis.

“Se trata de localizar genes implicados en la resistencia a la enfermedad en cerdos. En el laboratorio se analizan la expresión de genes de animales infectados para compararlos más tarde con los de animales sanos, lo que nos permite ver qué genes son los mas importantes en la aparición y desarrollo de la enfermedad y cuáles no, y hacerlos “genes candidatos” para su análisis en profundidad”, comenta el profesor Diego Llanes.

El proyecto se ubica dentro de una investigación transnacional más amplia enmarcada en la Red de Excelencia EADGENE, formada por grupos de investigación de 10 países europeos que trabajan bajo la coordinación delInstitute National de la Recherche Agronomique (INRA) en Francia, y que posteriormente se ha concretado en un proyecto europeo SABRE (con mas de 20 grupos de investigación implicados) en el que también participa este equipo de investigadores cordobeses.
La salmonelosis es muy común en aves de corral, bovinos y cerdos.

La Red EADGENE

Creada por la Comisión Europea, la red EADGENE es una red de excelencia que comprende múltiples investigaciones en materia de genómica aplicada a la sanidad animal desarrolladas por 13 universidades y organismos de investigación de la UE. El programa de trabajo de los diferentes grupos participantes se divide en tres áreas fundamentales: genómica estructural, genómica funcional y genética de poblaciones.

La mayor parte de las investigaciones se centra en aspectos relacionados con interacciones entre hospedadores y parásitos, de gran relevancia para la salud humana y la animal. Además de los estudios desarrollados por la UCO para el control de la salmonelosis en porcino, en el marco de esta red se realizan proyectos para el control de la salmonella en aves de corral, mastitis en vacuno, caprino y ovino, E. coli en cerdos y aves, y también de los virus IPN, ISA e ISAV que producen enormes pérdidas en esta especie.
Por otro lado, el suministro de antibióticos a los animales enfermos no sólo supone un coste económico para el ganadero, sino que además puede ocurrir que dichos medicamentos dejen restos en la leche, los huevos o la carne del animal. El proyecto pretende, por tanto, perfeccionar la especie y hallar animales resistentes de forma natural, descubriendo aquellos genes implicados en la respuesta inmune que hacen que unos animales respondan mejor que otros al ataque de las salmonellas.

Por último, una vez acabado el proyecto en 2010, se espera que la red EADGENE continúe funcionando mediante acuerdos de financiación y contratos entre los diferentes grupos participantes y empresas privadas del sector agroalimentario en toda Europa.

MTB ( De " Andalucia investiga")