Jueves, 22 de Febrero de 2007 13:13

La Corporación Tecnológica de Andalucia aprueba la financiación de 21 nuevos proyectos en los que participan 19 grupos de investigación de seis universidades andaluzas, entre ellas la UCO.

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía celebrado ayer, ha aprobado la financiación de 21 nuevos proyectos de I+D+I pertenecientes a 26 empresas a los que la Fundación aportará para su desarrollo 5,3 millones de euros.

La reunión del Comité Ejecutivo tuvo lugar en Montilla (Córdoba), en la sede de Ciatesa, Patrono fundador de Corporación Tecnológica de Andalucía.

Las empresas cuyos proyectos han sido aprobados son: Persan, Airbus, Inabensa, Greenpower, Grupo Rafael Morales, Laboratorios Rovi, Sadiel, AT4 Wireless, Mac Puar Servicios Industriales, Atlantic Copper, Sevinge, Promainsur, Fundación Caja Rural del Sur, AIMCRA, TSC, CORA, JCH, Feragua, Isotrol, Telvent Interactiva, Guadaltel, Becosa Energías Renovables, Covap, Ciatesa, Isofotón e Inerco. El presupuesto global de ejecución de los proyectos asciende a 13,5 millones de euros.

En el desarrollo de estos proyectos participarán 19 grupos de investigación adscritos a 6 universidades andaluzas: Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla.

Los proyectos aprobados a Laboratorios Rovi implican la participación del departamento de Cirugía Vascular de diversos Hospitales de las ciudades andaluzas: Reina Sofía (Córdoba), Puerta del Mar (Cádiz), Virgen de las Nieves y Clínico de San Cecilio (Granada), Complejo Universitario (Jaén), Carlos Haya y Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de Valme y Virgen del Rocío (Sevilla) así como la colaboración del departamento de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Punta del Mar. El presupuesto destinado a los grupos de investigación es de 2,8 millones de euros.

Los proyectos aprobados para su financiación se engloban en los siguientes sectores: uno en el sector aeroespacial, cuatro en el agroalimentario, dos en el sector biotecnológico, cuatro en el energético y medio ambiental, dos en el sector de los procesos productivos y ocho se adscriben al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

PROYECTOS FINANCIADOS

Relación de los nuevos proyectos incentivados por Corporación Tecnológica de Andalucía:

- Sustitución del Polipropileno por Polietilen Tereftalato (PET), de Persan.
- BCRU: Desarrollo de un convertidor AC/DC regulado en voltaje para el sector aeronáutico, de Airbus y Greenpower en colaboración con Inabensa.
- Estudio de viabilidad del cultivo y obtención de hidrocarburos de la microalga Botryococcus Braunii, de Grupo Rafael Morales.
- I+D de bemiparina para la terapia puente en pacientes quirúrgicos en tratamiento anticoagulante oral, de Laboratorios ROVI.
- I+D de bemiparina para el tratamiento de úlceras tórpidas del pie diabético, de Laboratorios ROVI.
- SIRGO: Sistema de identificación por Radiofrecuencia para la gestión del almacenamiento y custodia de piezas de convicción, de Sadiel y AT4 Wireless.
- Solución integral y optimizada para plantas de generación eléctrica por energía solar fotovoltaica, de Mac Puar Servicios Industriales.
- Eliminación selectiva de bismuto en el proceso de electrorrefino de cobre, de Atlantic Copper.
- Gestión de canales temáticos por Internet, de Sevinge.
- Tablón virtual para publicación en la web, de Sevinge.
- SCIPE: Sistema para el Control Integral de Participaciones Empresariales, de Promainsur.
- Aplicación de la tecnología FDR (Frecuency Domain Range) a la programación agrícola, de Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con AIMCRA, TSC, CORA y JCH.
- MACART: Diseño y desarrollo de un medidor autónomo y telecontrolado de la calidad del riego, de Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con Feragua.
- ESMARTNET: Sistemas embebidos y optimización de middleware para aplicaciones de redes en tiempo real, de Isotrol.
- SIMFO: Sistema de informaciPIC 2: Herramienta evolutiva de mejora de procesos basada en la norma ISO 15504, de Guadaltel.
- Gestión Eficiente e inteligente de Sistemas de Energías Renovables, de Becosa Energías Renovables.
- Automatización del control de calidad en fabricación de mezclas y piensos en la cooperativa COVAP mediante tecnología NIRS, de Covap.
- SOLARFRIO: Sistema integral de climatización solar, desarrollado conjuntamente por Ciatesa e Isofotón.
- TEAC: Desarrollo de Tecnologías avanzadas de combustión optimización energética y medioambiental de calderas y hornos industriales de combustibles sólidos, de Inerco.

Finalmente, el Comité Ejecutivo ha aprobado la solicitud de incorporación de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), que desea formar parte de la Fundación como miembro colaborador, lo que implica una aportación de 240.000 euros en cuatro años.

Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), es una sociedad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuya misión es prestar servicios especializados para el desarrollo y modernización de Andalucía en los ámbitos rural y pesquero.

Tal como está estipulado en los Estatutos, el próximo Patronato de la Fundación deberá ratificar esta incorporación.

Con poco más de un año de actividad, Corporación Tecnológica de Andalucía ha financiado el desarrollo de 74 proyectos de I+D+I, demostrando el potencial de innovación de las empresas y de las universidades de la Comunidad andaluza.