Miércoles, 29 de Noviembre de 2006 19:28

Presentado el libro ' Studia linguistica et Philologica' en memoria y homenaje al profesor Feliciano Delgado.

El fallecido catedrático de Lingüística General de la Universidad de Córdoba, Feliciano Delgado León, recibió esta mañana el homenaje póstumo de la Facultad de Filosofía y Letras con la publicación y presentación en el Aula Magna del centro, de la obra " Studia linguistica et Philologica. In memoriam Feliciano Delgado (1926-2004)" volumen con el que sus compañeros de área y departamento han querido " saldar una larga deuda ( o al menos parte de ella) contraida con quien desde los inicios fue nuestro compañero e inexcusable punto de referencia intelectual" como se recoge en el prólogo.

El acto estuvo presidido por el rector, Jose Manuel Roldán Nogueras, acompañado por el decano de la Facultad, Joaquín Mellado, el profesor Jaime Loring y los profesores Maria Luisa Calero Vaquera y Fernando Rivera Cárdenas quienes, con Francisco Osuna García y Alfonso Zamorano Aguilar, se han cuidado de la edición. Todos ellos glosaron diversos aspectos de la personalidad de Feliciano Delgado tanto desde el punto de vista humano como desde el profesional subrayando la riqueza y singularidad de facetas que ofreció en todas sus actividades, su brillante trayectoria docente y su importante labor investigadora.

Su intensa labor académica le hizo abarcar desde la lingüística hasta la crítica literaria, pasando por las lenguas clásicas, la literatura, la traducción, los textos sagrados etc... incluida la gastronomía, una actividad que dinamizó en Córdoba y a la que también realizó numerosas aportaciones gracias al estudio de numerosos recetarios y sus fuentes históricas. Su caracter polifacético le permitia salir airoso de cualquier conversación casi sobre cualquier tema, destacando su dominio de los idiomas desde las lenguas clásicas ( latín, hebreo, sirio, griego y árabe) a las modernas ( (inglés francés e italiano) pasando por el ruso o el alemán, e incluso era capaz de utilizar el nahuatl y el swahili.

Ello, junto a su talante analítico y crítico, su sentido del humor y de la amistad y su participación en la vida ciudadana, le llevó a ser todo un simbolo académico, científico y cultural de Córdoba campos que supo compaginar siempre con su profunda vocación sacerdotal y fe religiosa.

.