Lunes, 13 de Noviembre de 2006 15:42

Comienza en la Facultad de Derecho el IV Congreso sobre Republicanismo

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Maria José López González , junto con el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, y el alcalde de Priego Juan Carlos Pérez Cabello, han inaugurado esta
mañana, en la Facultad de Derecho, el " IV Congreso sobre Republicanismo. 1931-1936: De la Segunda República Democrática a la sublevación militar", que se desarrollará desde hoy hasta el 17 de noviembre.

El congreso, que coincide con el 75 aniversario de la II República, trata de reivindicar, recuperar y rendir homenaje al patrimonio del republicanismo recuperando lo que fue arrebatado y silenciado a los españoles tras el golpe militar de 1936 junto a lo vivido en el exilio en el campo de las artes plásticas, la música, la literatura o el pensamiento".

Para los organizadores "se trata de reivindicar positivamente las aportaciones republicanas en materia de democracia, de justicia social o de logros sociales y educativos, ámbitos ampliamente desarrollados en la España actual en el marco de un estado de derecho y que nos marcan desafíos y caminos de calidad democrática para el futuro". En sus intervenciones coincidieron asimismo en subrayar la vigencia y actualidad de muchas de las iniciativas de un régimen " que representó para muchos españoles el esperanzador estreno de la democracia y la modernización de nuestro país, como prueban el voto femenino, el verdadero sufragio universal o su apuesta por la educación y la cultura".

En la conferencia de inauguración, la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha continuado en esta línea destacando que "la República fue el primer experimento democrático que suscitó esperanza, una esperanza basada en la cultura como único elemento capaz de cambiar a los pueblos".

La República, añadió "supuso el paso de la tradición, las creencias, la moral y la patria, a las ideas universales de justicia, igualdad, libertad y solidaridad, por lo tanto, es nuestro deber recuperar una memoria histórica y una cultura que quedó en vía muerta".

Las ponencias del Congreso serán complementadas por actividades paralelas como un concierto de música bajo el título " El tesoro olvidado de la II República: La música de la generación perdida" , una exposición antológica sobre Antonio Rodríguez Luna, pintor montoreño exiliado en México, y un ciclo de cine, durante la semana del 20 al 24 de noviembre, con títulos como "Morir en Madrid", "Caudillo", o " Tierra y libertad".

Asimismo, se presentarán los libros " Ex Umbra: poetas españoles en la II República", de Rafael Osuna, una edición facsimilar de " República Española. Cortes Constituyentes 1931" y" La caricatura de un presidente", de José Peña González, donde se reúnen todas las caricaturas de Niceto Alcalá Zamora realizadas por la prensa de la época.