Miércoles, 25 de Octubre de 2006 15:46

Comunicado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía sobre la negociación presupuestaria con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En relación con la negociación presupuestaria que las Universidades Andaluzas vienen manteniendo con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha hecho público el siguiente comunicado:

" En la tar
de del día de ayer -24 de octubre de 2006- se celebró en la sede de la Consejería una reunión en la que estuvieron presentes:

- Por parte de la Consejería: Francisco Vallejo Serrano, consejero, José Domínguez Abascal, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero Ruiz, director general de Universidades, y Jacinto Cañete Rolloso, director general de Investigación, Tecnología y Empresa.

- Por parte de la Asociación: David Aguilar Peña, presidente de la misma y rector de la Universidad de Granada, Miguel Florencio Lora, rector de la Universidad de Sevilla, y Diego Sales Márquez, rector de la Universidad de Cádiz.

La reunión permitió analizar detenidamente las posiciones mantenidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las universidades ante este tema, y acordar una metodología de trabajo para continuar el análisis del nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz para el período 2007-2011. Se constituyó una comisión integrada por los gerentes de las universidades y los representantes de la Consejería, que comenzará a reunirse en los próximos días.

Asentado ya el crecimiento presupuestario que ha permitido incrementar la inversión directa de fondos públicos de la Junta de Andalucía de un 0,88% al 0,96% del PIB, universidades y Consejería analizarán en la referida comisión las necesidades puntuales del sistema universitario para atender el gasto que implican su financiación operativa y de inversiones, la investigación competitiva y otros capítulos, teniendo muy presentes las necesidades derivadas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, los compromisos de incremento de plantillas de personal investigador, el proceso de internacionalización, la productividad y la mejora en los estándares que determinan la competitividad de las universidades andaluzas en el ámbito internacional, etc.

Se trata, en definitiva, de redefinir el marco de la negociación, tras la exposición de posturas de la pasada semana, que asegure las necesidades de la educación superior de la Comunidad Andaluza, tanto las referidas a su funcionamiento operativo como al cumplimiento de su misión de innovación y transferencia del saber, en el marco de las políticas científico-tecnológicas andaluzas."