Martes, 03 de Octubre de 2006 10:42

El pensamiento crítico en la España del siglo XXI

Los días 8 y 9 de noviembre tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba unas jornadas en las que bajo el título "El pensamiento crítico en la España del siglo XXI" se analizará el papel del libre análisis, la libre reflexión y el pluralismo en la construcción de la sociedad como valores acosados en un mundo donde la globalización comercial e intelectual tiende a la instauración de un pensamiento único articulado por un entramado de poderes con intereses convergentes. Uno de los ámbitos donde más se deja sentir este fenómeno es en el de la comunicación donde la información razona dirigida a capacitar las libertades del ciudadano se sustituye en muchos casos por la publicidad que emiten los distintos niveles de poder.

En este marco si la Córdoba del siglo XI supo liderar el cambio de paradigma en el pensamiento medieval, diez siglos después la Universidad de Córdoba, conjuntamente con la Diputación provincial y el Semanario La Calle de Córdoba, promueven esta reflexión con la intención de centrar en ella el pensamiento crítico español y europeo comenzando con este encuentro y el análisis del estado actual en el que se encuentra en España.

El programa se estructura en torno a cuatro mesas redondas. La primera sobre "El papel de los filósofos en la sociedad actual" con la participación de Gustavo Bueno Sánchez (Universidad de Oviedo), Javier Sádaba (catedrático de Etica de la Autónoma de Madrid) y Gemma Vicente Arregui ( titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla). La segunda sobre "La intelectualidad en el punto de mira" reunirá a Ramón Vargas Machuca (catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz), al escritor Fernando Sánchez Dragó y a Carlos Taibo (profesor de Ciencia Política de la Autónoma de Madrid).

La tercera mesa redonda se centrará en el tema " Periodistas y medios de comunicación" con la intervención de Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, José Maria Calleja profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Ortega, profesor de Sociología de la Complutense y Ramón Reig, profesor titular de la Universidad de Sevilla. El ciclo se cerrará con otra mesa sobre "El papel de la Cultura como elemento de agitación social" en la que participarán Jürgen Müller actor y director de La Fura dels Baus, Mateo Mata artista plástico y José Luis García Sánchez, director de cine.

La matrícula asciende a 10 euros y cabe la obtención de 1,5 créditos de libre configuración. Información e inscripciones en el tel. 957 212597 o a través del correo-e Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla