Los ensayos también son para este verano

5 días 10 horas antes - 5 días 8 horas antes #204 por club-lectura
Los ensayos también son para este verano Publicado por club-lectura
Llegamos al final de una nueva temporada en el Club de Lectura UCO y lo vamos a hacer con lo que sabemos que estáis esperando: las recomendaciones para el verano recién incorporadas a la Biblioteca. Pero esta vez, y después del éxito del post de hace un par de años Los ensayos son para el verano , queremos volver a esos libros que nos enseñan a la vez que nos entretienen, que nos hablan de temas casi siempre de actualidad y que reciben el pomposo nombre de “ensayos” porque aún no se ha inventado ninguno mejor. Vamos con ellos.
Los hay sobre el mundo de la cultura y, lo que para sus autores es la nueva censura, como La trinchera de letras, de Juan Soto Ivars o Cancelado: el nuevo macartismo , de Carmen Domingo; sobre bibliotecas personales, como la de Augusto Monterroso en Fragmentos del mapa del tesoro , de Leticia Sánchez Ruiz o sobre vidas tan interesantes como la del editor y periodista Miguel Munárriz en Empeñados en ser felices , que él mismo nos cuenta.
El mundo de la economía y la política no podían faltar: Anna Pacheco nos habla de algo tan candente como el turismo en Estuve aquí y me acordé de nosotros ; François Begaudeau nos da recomendaciones sobre cómo entretenernos durante un domingo electoral en Menuda papeleta y Carlos Taibo y Laurent Vidal abogan por no pisar tanto el acelerador en sus respectivas obras Decrecimiento: una propuesta razonada y Los lentos: la resistencia a la aceleración de nuestro mundo del siglo XV a la actualidad .
La historia de España, contada, eso sí, de otra manera, está muy presente en España diversa , de Eduardo Manzano Moreno y Acontece, que no es poco , de Nieves Concostrina. Si ponemos el zoom en lo más cercano, Federico Abad nos habla de una Córdoba, más allá de los tópicos , Andrés Moriel de poesía cordobesa reciente en la antología Poetas en la espiral y José Aparicio recuerda a otro poeta cordobés en Vicente Núñez y la amistad .
Vamos con el feminismo: Mariola Cubells, a sus sesenta años, dice sentirse Mejor que nunca y Mar Gallego recurre a esa frase tan de madre, Como vaya yo y lo encuentre , para hablarnos de feminismo andaluz; un poco de historia al respecto nunca viene mal con títulos como  La risa de las mujeres: una historia de poder, de Sabine Melchior-Bonnet, Cartas a las mujeres de España , de María Lejárraga, La historia de la mujer en 100 objetos , de Espido Freire o Ellas, las estudiantes de la Residencia de Señoritas , de Encarnación Lemus López. Terminamos este bloque con Contra el feminismo , de Teresa Giménez Barbat, porque como dijo Groucho Marx, “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.
Tampoco puede faltar la divulgación científica: El infinito placer de las matemáticas , de Alessandro Macarrone, El secreto de la vida eterna de Manel Esteller y Salvador Macip o uno de esos libros de título inolvidable, La vida secreta de tu alcachofa de ducha , de América Valenzuela, sobre las curiosidades cientíticas que esconde nuestro hogar.
La psicología es la protagonista de Autoestima punk , de Víctor Amat, Pensar más, pensar mejor , de Daniel Sánchez-Crespo Dalmau, El poder de las palabras: cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando , de Mariano Sigman o Atlas de las fobias y manías de Kate Summerscale.
Terminamos con el socorrido apartado de “varios”: Leer lo correcto , en el que el abogado cordobés Javier Vilaplana  se pregunta si es posible pensar el proceso judicial como una de las bellas artes; Te escribo una carta en mi cabeza , donde la directora de cine Isabel Coixet nos habla de todo lo divino y lo humano que se le pasa por la idem; Piscinosofía: tratado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginadas , de Anabel Váquez, muy apropiado para estas fechas; Aquellos años accidentales , de Laura Piñero, sobre la discográfica independiente DRO; Soy joven, no gilipollas , de Sheila Hernández, que apuesta por la resiliencia en la generación de los más jóvenes; La enfermedad del aburrimiento , de Josefa Ros Velasco o El tejido de la civilización: cómo los textiles dieron forma al mundo , de Virginia Postrel, en una edición preciosa de Siruela.
Todos los títulos los podéis encontrar en la Biblioteca , así como los nuevos títulos de narrativa (incluidos algunos de nuestro fondo local ), que no pueden faltar tampoco en estas fechas.
Os deseamos de corazón un feliz verano y unas muy felices vacaciones, llenas de libros y lecturas.
Nos leemos a la vuelta
(Dejamos en adjunto el sugerente cartel que servirá para darle difusión a este post)

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

4 días 9 horas antes #205 por Inma
Respuesta de Inma sobre el tema Los ensayos también son para este verano
La verdad es que aunque yo soy más de ficción hay algunos títulos que tengo ganas de leer.

"La trinchera de las letras" de Soto Ivars lo tenía ya in mente. Me apunto también el de "Cancelado" de Carmen Domínguez, porque la verdad es que la pandemia woke es un tema que últimamente me preocupa bastante.

Y el que tampoco me quiero perder porque me ha encantado el título es el de "Como vaya yo y lo encuentre". Me ha encantado, qué buenooooo!!. Y el de "Soy joven pero no gilipollas" igual le vendría bien a mis hijos, aunque a ratos tengo mis dudas, jajajajaja!! Es broma. Me lo apunto también.

Aprovecho para desear a todo el mundo unas felices vacaciones en las que no falten los libros, los mejores compañeros para sobrellevar la canícula estival.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.289 segundos