Lunes, 13 Junio 2022 08:45

La UCO se suma al Orgullo 2022 con una programación sobre ciencia y diversidad afectivosexual

Escrito por UCC+i

La mesa redonda "Orgullo y Ciencia" y el espectáculo divulgativo de la drag queen Sassy Science serán los actos con los que la UCO celebrará el Orgullo el 23 de junio

El 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTBIQ+ con el objetivo de visibilizar y reivindicar diversidad afectivosexual y de género. Esta efeméride convierte junio en el mes de la diversidad y, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba se ha creado una programación en la que se hablará de la diversidad en la comunidad investigadora.

La programación comenzará el jueves 23 de junio a las 11.30 en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO con la jornada “Orgullo y ciencia. La investigación universitaria y la diversidad afectivo sexual”, una mesa redonda con posterior conversación entre los públicos en la que se abordarán las situaciones que viven las personas LGTBIQ+ en la comunidad científica.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UCO Octavio Salazar, la doctora en Comunicación por la Universidad de Massachusetts Amherst Carmen Hernández Ojeda y la investigadora postdoctoral en la Universidad de Lille Mario Peláez abordarán las problemáticas y consecuencias de ser una persona LGTBIQ+ en la academia y se dará pie al debate y conversación entre las personas asistentes, con el objetivo de avanzar hacia el reconocimiento de una ciencia diversa y el fin de la discriminación.

Por la noche, el mismo jueves 23 de junio a las 21.30 en Glam Córdoba (Calle Alfaros, 29) se celebrará "Un viaje por la ciencia transmaribibollo”, un espectáculo de Sassy Science, drag queen que divulga ciencia.

Con el objetivo de visibilizar y reivindicar la diversidad afectivosexual y de género en la comunidad investigadora en este show, de la mano de la divulgación científica, se mostrará la trayectoria del colectivo LGTBIQ+ con personas que han formado parte de la evolución de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. Tras el espectáculo, Glam Córdoba hará sonar las canciones que los seguidores de la UCCi en redes sociales hayan ido enviando para componer una lista de música de ciencia y diversidad.

Sassy Science es el alter ego de Mario Peláez, investigadora postdoctoral en la Unidad de Materiales y Transformaciones de la Universidad de Lille y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón que ha creado a Sassy para derribar estereotipos.

Hay que recordar que, como ocurre en otros ámbitos, también en el científico, quienes forman parte del colectivo LGBTIQ+, sufren con frecuencia situaciones discriminatorias y de invisibilidad en su día a día. Como han señalado diversos estudios, el ecosistema de la I+d+i, especialmente en las áreas STEM, continúa sin propiciar las condiciones para el desempeño seguro de la labor investigadora.

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.