Jueves, 28 Abril 2022 10:14

Un curso enseña a estudiantes de Doctorado de la UCO cómo elaborar proyectos de investigación competitivos

Escrito por UCC+i
Asistentes al curso en modalidad virtual Asistentes al curso en modalidad virtual

Estudiantes de Doctorado de la UCO participan en el curso “Investigación Factible: compromiso social de los estudios literarios en el nuevo milenio” organizado por el programa “Lenguas y Cultura”

El alumnado del programa de Doctorado en “Lenguas y Cultura” participa hoy en un curso en modalidad online para aprender a diseñar proyectos de investigación. El curso, que lleva por título “Investigación Factible: compromiso social de los estudios literarios en el nuevo milenio”, permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para poder diseñar una propuesta de investigación competitiva para el desarrollo de su investigación, ya sea predoctoral o postdoctoral, y dirigirla a cualquier organismo público o privado que ofrezca financiación.

En la actualidad, alinear la investigación con los intereses del contexto histórico actual permite elaborar proyectos de investigación que sean más susceptibles de obtener financiación. Así, para definir la contribución de los estudios literarios y culturales a la sociedad es necesario determinar cómo y por qué son necesarios esos estudios en la sociedad actual. El curso ahondará en estas cuestiones y presentará ejemplos concretos sobre cómo verbalizar y reflejar el impacto social de los estudios literarios y culturales.

El curso, organizado por el Programa de Doctorado en “Lenguas y Culturas” de la UCO y que cuenta con la dirección académica de la investigadora Cristina María Gámez Fernández, reúne a investigadores de reconocido prestigio de las universidades de Zaragoza, Granada, Almería y Córdoba en el campo de los estudios literarios y culturales. Además, ofrecerá a las personas asistentes la oportunidad, mediante actividades de evaluación, de dar los primeros pasos en la elaboración de proyectos de investigación que resulten atractivos para obtener financiación y cómo vincular sus tesis doctorales con ellos.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de Soledad Díaz Alarcón, Directora del Programa de Doctorado “Lenguas y Culturas”, Inmaculada Luque Moreno, Directora del Secretariado de Doctorado de la UCO, y Álvaro Martínez Moreno, Director del Secretariado de Másteres y Coordinador General de Estudios de Posgrado (IdEP) de la UCO.