Esta tarde ha arrancado en el Rectorado de la UCO el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género, organizado por la Cátedra Intercultural de la UCO que, bajo el título ‘De la escuela a la ciudad inclusiva’ reúne durante tres días a expertos en diversidad e inclusión.

El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología el acto “MeToo Universidad. Universidades libres de violencia de género". con el objetivo de abrir un espacio de sensibilización y prevención dirigido a toda la comunidad universitaria (PDI, profesorado, investigadores/as, PAS, estudiantes, etc.).

El pasado 28 de septiembre se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba el IV Foro de Empresas EPSB, titulado RETOS DEL SIGLO XXI Y OPORTUNIDADES PARA LA INGENIERÍA con una importante participación de empresas, profesorado y alumnado. Este encuentro de Universidad-Empresa tuvo un marcado carácter formativo y está enmarcado dentro de los planes de mejora de los títulos de Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que oferta la Escuela de Belmez.

Hoy se ha celebrado una reunión de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA) en  el municipio castellonense de  Vila-real, en la que han participado representantes de las 27 universidades que forman parte de la red. En representación de la Universidad de Córdoba ha participado la profesora Rosario Mérida con la ponencia “La ciudad con ojos de infancia. Participación de los niños y niñas como ciudadanía del presente’ . La reunión se enmarca en las jornadas "La participación (real) de los niños, las niñas y los adolescentes en la construcción de las políticas públicas", que durante dos días reúnen a universidades, ayuntamientos y medios de comunicación. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del psicopedagogo y pensador Francesco Tonucci.

Durante la primera sesión se ha celebrado también la quinta asamblea de la red en la que se ha acordado darle difusión a la red en las instituciones políticas autonómicas.

El Salón de Actos del Edificio UCO-Vial Norte ha acogido una reunión entre los representantes de los distintos centros de la Universidad de Córdoba, UCOPREM2 y FUNDECOR, centrada en coordinar la actividad que se realiza conjuntamente e informar de todas las oportunidades que el alumnado y profesorado tienen a su disposición a través de Fundecor. Además, se ha presentado el nuevo calendario del programa “Un orientador en tu centro” para el curso 2022/2023.

El objetivo de este programa es de visibilizar las sinergias entre todos los asistentes en materia de formación, empleabilidad y emprendimiento. Para ello han tomado parte los responsables de los centros de la Universidad de Córdoba: Facultad de Veterinaria, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Facultad Medicina y Enfermería, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y Escuela Politécnica Superior de Belmez.

El evento, organizado por FUNDECOR, ha contado con la presencia de Manuel Ángel Amaro López, y Rocío Muñoz Benito, director general de Formación Continua y directora General de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, respectivamente. Por parte de Fundecor, su subdirectora, Lola Peñafiel Pajuelo, y José Luis Marín Martín, jefe de Sección Ucoprem2 de la UCO

Puedes consultar el calendario del programa aquí 

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge esta tarde la inauguración del VIII ciclo de conferencias ‘Ciudadanía y cultura de la defensa’, organizado por la Universidad de Córdoba y la subdelegación de Defensa, con la colaboración del Consejo Social. La inauguración tendrá lugar hoy, martes 27 de septiembre, a las 18:00h en la Sala Mudéjar, con la charla ‘Cultura de la Defensa, Seguridad y Constitución’, y en ella intervendrá el coronel Iñigo Laquidaín Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba; Miguel J. Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Librado Carrasco Otero, catedrático de Universidad de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y teniente reservista Cuerpos Comunes Sanidad; y Ciro Milione, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y coordinador del ciclo.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura ha organizado un ciclo de conferencias extraordinario para dar la bienvenida al nuevo curso. En el mismo participarán destacados especialistas nacionales y extranjeros que abordarán cuestiones claves de nuestro tiempo, desde diferentes perspectivas.

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, su II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (CIGESTUR) que se celebrará del 16 al 18 de noviembre.

El Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba ha auspiciado el encuentro andaluz para la armonización de la cooperación andaluza con Bolivia, donde representantes bolivianos de instituciones y ONG se han dado cita con agentes españoles para potenciar el trabajo en red y la creación de sinergias entre los principales actores de la cooperación andaluza con Bolivia.

El Consorcio de Latinoamericano de Libertad Religiosa ha escogido la Universidad de Córdoba como sede de su coloquio anual que, este año, tras el parón de la pandemia, alcanza su vigésimo primera edición. El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, ha dado la bienvenida a los participantes, junto a Javier Martínez-Torrón, catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; el profesor de la Universidad Católica de Argentina, Octavio Lo Prete; y la presidenta del consorcio y profesora de la Universidad Católica de Chile, Carmen Domínguez.

Página 1 de 52