Esta tarde ha arrancado en el Rectorado de la UCO el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género, organizado por la Cátedra Intercultural de la UCO que, bajo el título ‘De la escuela a la ciudad inclusiva’ reúne durante tres días a expertos en diversidad e inclusión.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido el invitado esta mañana en el foro de ABC Córdoba ‘La mirada económica’, en el que ha expuesto el trabajo estratégico de la UCO con el tejido productivo. Ante un nutrido grupo de autoridades políticas, representantes de organizaciones empresariales y empresarios de diversos sectores, Manuel Torralbo ha desgranado los instrumentos y estrategias de las que se dota la Universidad de Córdoba para fortalecer las relaciones con el mundo empresarial, especialmente con el de la provincia de Córdoba.

El curso de formación para el PAS “Protección Ambiental en el ámbito universitario”, organizado por el equipo del Área del Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección Ambiental con el apoyo del Aula de Sostenibilidad, ha contado con 30 participantes.

Unas 200 personas acudieron el pasado sábado a “Patios de Ciencia”, actividad que ha contado con el apoyo del Consejo Social de la UCO

El proyecto LIFE Innocereal EU, coordinado por el profesor de la ETSIAM, Emilio J. González Sánchez, con el profesor Gregorio L. Blanco Roldán como codirector, nace con el objetivo de conectar a todos los eslabones de la cadena de valor cerealista promoviendo etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido al producto final (pan, pasta y cerveza). Se pretende mejorar la sostenibilidad de la producción de cereales mediante la aplicación en campo de prácticas agrarias basadas en la agricultura de conservación, y técnicas de agricultura digital. De esta forma, se ofrecerán estrategias que ayuden a mejorar la gestión de las explotaciones, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de la actividad agraria. Se esperan almacenar hasta 2 toneladas de CO2 por hectárea al año en forma de carbono orgánico en los suelos, y reducir sensiblemente el uso de insumos gracias al uso de sensores en maquinaria y equipos.

El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología el acto “MeToo Universidad. Universidades libres de violencia de género". con el objetivo de abrir un espacio de sensibilización y prevención dirigido a toda la comunidad universitaria (PDI, profesorado, investigadores/as, PAS, estudiantes, etc.).

El director general de Internacionalización y Programas de Movilidad, Javier Ávila, junto a las responsables del Área de Cooperación, Mayte Hernández, y Pilar Gálvez, han mantenido una reunión con la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), representadas por las profesoras Dora Ponce y Tania Ricaldi, con el objeto de establecer líneas de colaboración interuniversitaria en el sector agroforestal y medioambiental.

El pasado 28 de septiembre se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba el IV Foro de Empresas EPSB, titulado RETOS DEL SIGLO XXI Y OPORTUNIDADES PARA LA INGENIERÍA con una importante participación de empresas, profesorado y alumnado. Este encuentro de Universidad-Empresa tuvo un marcado carácter formativo y está enmarcado dentro de los planes de mejora de los títulos de Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que oferta la Escuela de Belmez.

Cientos de familias acuden al Rectorado a disfrutar de talleres y experimentos científicos en una tarde que empezó con la Gala Central en la que se inauguró la Noche Europea de los Investigadores 2022 y en la que se fallaron dos concursos: El Reto del Saber y Cuéntame tu Tesis