El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA), a propuesta de su Delegación en Córdoba y ratificada por la Junta de Gobierno, ha otorgado el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria 2022, a la Universidad de Córdoba. El delegado del COIAA en Córdoba, Daniel Pizarro, ha hecho entrega del mismo al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en un acto público celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado, al que han asistido representantes de la comunidad educativa y del ámbito universitario, así como autoridades relacionadas con el ámbito agroalimentario en la provincia de Córdoba.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha destacado la oportunidad que ofrece la construcción del Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior Unión Europea – América Latina y Caribe para «mitigar desequilibrios y desigualdades», pero también para «potenciar las capacidades de un espacio diverso y heterogéneo». En este sentido, ha señalado que la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC, que se celebrará en noviembre en Santiago de Compostela, «se consolidará como una plataforma insustituible» para avanzar en la cimentación de este espacio birregional.

El consejo de administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha nombrado presidente de la entidad a Juan Antonio Caballero Molina (Rute, 1950) consejero por la Universidad de Córdoba desde febrero de 2018.

El próximo viernes 20 de mayo, a las 20:30 h, en la Mezquita-Catedral, tendrá lugar la celebración de un concierto extraordinario para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba. La Orquesta de Córdoba, el Coro Averroes y el Coro Ziryab interpretarán la sinfonía nº 9 ‘Coral’ de Ludwig van Beethoven.

El próximo 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado por Naciones Unidas. Con esta fecha, la ONU enfatiza la «importante función de la sociedad civil en la promoción de la convivencia como un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos».

La UCO e ISOTools acercarán la realidad de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) a los estudiantes mediante el uso de las nuevas tecnologías y las buenas prácticas internacionales conseguidas por ISOTools en sus 25 años de actividad. Este es el objetivo del convenio suscrito hoy entre la Universidad de Córdoba y la empresa Proyectos y Consultoría de Innovación Tecnológica S.L. (ISOTools).

Ambas instituciones han suscrito un acuerdo de patrocinio para el desarrollo de este premio que reconoce los mejores trabajos fin de grado y fin de máster dedicados a la investigación histórica.

La Universidad de Córdoba, a través del área de Prevención de Riesgos del Servicio de Prevención y Protección, se suma a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este día, que se celebra anualmente desde 2003 cada 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El certamen se convoca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro

El estudio que hoy se ha presentado es fruto de las acciones que el Consejo Social ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales. Algunas de ellas han sido “Café Social: Encuentro de Jóvenes Emprendedores”, donde se reflexionó con emprendedores de diversas disciplinas para conocer sus fortalezas, necesidades y cómo han sabido aprovechar las oportunidades disponibles, o la “Convención de Empleabilidad de la Universidad de Córdoba”, encuentro entre profesionales, educadores o técnicos de empleo para hablar sobre la empleabilidad en la provincia de Córdoba.
Este último encuentro, que tuvo lugar en noviembre del año 2021, reunió a multitud de agentes de cambio que, durante un día y medio, estudiaron desde distintos puntos de vista el sector del empleo en Córdoba. El objeto de esta actividad fue la recogida de información y posterior tratamiento de los datos conseguidos.

En el procedimiento se siguieron dos metodologías distintas, mediante recursos online y actividades presenciales, con la finalidad de abarcar el mayor número posible de participantes y que, por tanto, la muestra fuera significativa para obtener unas conclusiones reales.

Conclusiones

En el primer día de la Convención se desarrollaron varias mesas de trabajo en la que, segmentado el público participante en centros universitarios, de bachillerato y colegios profesionales; egresados, emprendedores y ex alumnos; empresarios; técnicos de empleo; e investigadores y empresa, se debatió y se extrajeron conclusiones sobre cómo la formación de la Universidad de Córdoba afecta directamente a la empleabilidad y al desarrollo personal y profesional de los trabajadores. 

Analizando el ámbito interno universitario, se ve necesaria una mayor inversión en I+D+i, tanto por parte de la administración pública como de las empresas. Por otro lado, todas las mesas de trabajo coinciden en que es necesaria la especialización en postgrados y expertos universitarios; que se adapte la oferta formativa al sistema cambiante del mercado laboral, adecuándose a las necesidades socioeconómicas; potenciar las competencias personales y transversales del alumnado; o la necesidad de profesorado profesional y que conozca, desde dentro, el sector sobre el que imparte. Por otro lado, la buena conexión universidad-empresa-sociedad, la alta calidad del profesorado junto con su implicación o la concienciación de la formación permanente son factores positivos que se han apuntado de forma generalizada. En cuanto a I+D+i, se alaba la existencia de entidades que desarrollan este tipo de actividades.

Refiriéndose al mercado laboral, se tiene una general concienciación sobre el exceso de burocracia; la fuga de cerebros debido, entre otras cosas, a la oferta de empleo cualificado en el extranjero; la dificultad de atraer empresas a nuestra ciudad; la necesidad de trabajar las competencias blandas desde la Universidad; o la falta de recursos en zonas rurales. En contraposición, algo que ha destacado ha sido la amplia formación del personal; el patrimonio como generación de empleo; la buena oferta de prácticas de la Universidad; la cada vez más creciente concienciación del emprendimiento; o la nueva base logística del ejército de tierra que se va a instalar en Córdoba.

El Consejo Social, en el marco normativo competente, prioriza y promueve aquellas actuaciones que permiten generar mayores flujos de conocimiento entre las empresas, la ciudadanía y los ámbitos universitarios para avanzar juntos hacia un futuro de mayores oportunidades.

El informe completo con las conclusiones puede descargarse aquí.

Página 1 de 20