G.C. - R.A.

G.C. - R.A.

Los investigadores de la UCO Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir

El Consejo de Gobierno, reunido por vía telemática, ha celebrado su última sesión ordinaria previa a la pausa estival con un marcado carácter técnico, en la que se han  aprobado las medidas de contingencia adoptadas para la finalización de estudios de Grado y la matriculación en estudios de Máster como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, la solicitud de informe previo de una nueva titulación de máster oficial para el curso 2021-22, el nuevo manual de identidad corporativa de la institución y  la convocatoria de obras RAM (Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora) para este año por un importe global de 419.039,087 euros. 

La concesión de este certificado tendrá un impacto en la financiación del Departamento de 2 millones de euros en los próximos cuatro años, permitirá la captación de recursos humanos altamente especializados y potenciará la concurrencia del PDI a distintas convocatorias competitivas con este distintivo. 

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ha obtenido la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu 2019, que concede anualmente la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación a estructuras organizativas con programas de investigación estratégica altamente competitivos en la frontera del conocimiento y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. La concesión de esta acreditación conlleva una financiación de dos millones de euros en los próximos cuatro años. 

La calificación total obtenida en el proceso de evaluación ha sido la máxima (“outstanding”) y culmina un proceso iniciado hace un año cuando un estudio del equipo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial ponía de manifiesto el potencial de algunos departamentos de la UCO para concurrir a esta exigente convocatoria, con énfasis en el Departamento de Agronomía de la ETSIAM, que ha obtenido esta acreditación de excelencia en su primera candidatura. La solicitud, coordinada por la Dirección del Departamento, ha contado con la implicación de todo el PDI y PAS adscrito al mismo, así como por el equipo del mencionado vicerrectorado e incluso con el apoyo de profesores de otros departamentos con experiencia en esta compleja convocatoria. El proceso de evaluación y selección ha sido llevado a cabo por un comité internacional independiente de prestigiosos científicos de alto impacto. El Departamento de Agronomía de la UCO es de las pocas unidades en el ámbito estatal que ha obtenido en esta acreditación en el campo de la Agricultura desde la creación de este programa de centros y unidades de excelencia en 2011. Con el de la UCO, solo hay tres departamentos universitarios en España que cuenten con este sello de excelencia.

Esta resolución tendrá un enorme impacto en la financiación del Departamento, cuantificada en 2 millones de euros en los próximos cuatro años, y posibilitará la captación de recursos humanos con la incorporación de personal altamente especializado, así como la concurrencia preferente del PDI del mismo en distintas convocatorias competitivas.

El Programa se dirige a aquellas unidades que, si bien cumplen con los requisitos previos del Programa, realizan investigaciones básicas de vanguardia y se encuentran entre las mejores del mundo en sus respectivas áreas. Las unidades deben demostrar que las personas que las integran así como sus líneas de investigación y publicaciones cumplen con los requisitos de excelencia del programa y que tienen un alto nivel de competitividad e impacto en su campo de actividad en la escena científica mundial.

Jueves, 16 Julio 2020 11:47

Excelentes resultados de la PEvAU 2020

Un total de 3.767 estudiantes presentados a los exámenes de la PEvAU supera la prueba.

Un 92,5% de los/as estudiantes han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección con la publicación en toda Andalucía a las 8.00 horas de hoy de las calificaciones correspondientes. Por sexos, han superado la prueba 2.152 mujeres y 1.615 hombres. A tenor de las cifras, los resultados no presentan diferencias respecto a las PEvAUs de años anteriores. El plazo de solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas será los días 17, 20 y 21 de julio.

El rector de la Universidad de Cordoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido distinguido  por Diario Córdoba como "Cordobés del año" en la categoría de valores sociales, en reconocimiento a su labor y trayectoria a lo largo de 2019. El rector ha  expresado su alegría por este reconocimiento, que ha hecho extensivo a "toda la Universidad de Córdoba, por lo que supone de valoración del trabajo que se viene realizando" y destacado que representa "un aliciente para seguir trabajando, desarrollar nuevos proyectos y mantener un compromiso para seguir creciendo". 

El objetivo del estudio es anticipar la aparición de nuevos brotes a través del seguimiento de la presencia del virus en las aguas residuales de Córdoba 

Personal investigador de la Universidad de Córdoba colaborará con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A. en la determinación cuantitativa de la presencia virus SARS-COV-2 en aguas residuales de la red de saneamiento de Córdoba. Ambas instituciones han suscrito hoy el contrato para la realización de este proyecto de investigación en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido Roche y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz. El acuerdo se inscribe dentro de la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales. 

  • Prevé dos situaciones sanitarias posibles en las que se mantendrá el 100% de la presencialidad (en aula y/o videoconferencia).
  • Se mantendrá el calendario académico oficial ya aprobado.
  • Se pone especial énfasis en maximizar la presencialidad en el aula del estudiantado de nuevo ingreso. 

Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión extraordinaria y por vía telemática, ha aprobado por unanimidad sus criterios de adaptación de la docencia para el curso académico 2020-21 como consecuencia de las restricciones derivadas de la COVID-19. El documento recoge las directrices generales correspondientes a la planificación académica de su oferta formativa de Grado, Máster y Doctorado en el escenario de excepcionalidad sanitaria generado como consecuencia del Coronavirus. En este contexto, se establecen dos escenarios posibles en los que se pueda desarrollar la actividad docente: Uno, que plantea una menor actividad académica presencial en aula como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido (Escenario A); y un segundo escenario (B), que contempla la suspensión de la actividad presencial en las clases. 

  • La UCO está presente en diez disciplinas científicas, mejora posiciones y se incorpora en tres categorías: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos. 
  • La Universidad de Córdoba asciende al puesto 66 del mundo en Ciencias Veterinarias.
  • La UCO consolida su liderazgo en el U-Ranking que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

La organización de la prueba contempla exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal implicado y reducir los desplazamientos 

Con 38 sedes repartidas por la provincia de Córdoba, todo está preparado para la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio y estará marcada por las medidas de prevención y seguridad necesarias a causa de la Covid-19. 

El Consejo de Gobierno actualiza el protocolo para la reincorporación progresiva del personal y aprueba nuevas titulaciones de Máster para el curso 20-21

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión extraordinaria y por vía telemática, ha aprobado hoy una actualización del protocolo para la reincorporación progresiva del personal de la UCO a la actividad presencial que  fue aprobado el pasado mes de mayo y por el que se adoptan nuevas medidas de reincorporación a la misma tanto del personal como de estudiantes que estén realizando tesis doctorales,  trabajos fin de Grado o Máster  (TFG) o (TFM) y prácticas, alumnos colaboradores, y becarios de iniciación a la investigación en las instalaciones de la Universidad de Córdoba. Con el nuevo documento, la institución académica avanza hacia la reactivación de la actividad universitaria en la situación de nueva normalidad. En el ámbito académico, el Consejo ha aprobado asimismo cinco nuevos títulos de Máster para el curso 2020-21.

Página 1 de 24