Del 27 al 29 de octubre, analizará de la mano de prestigiosos expertos las incertidumbres, miedos y populismos que amenazan el futuro.

Con el título “¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismos" se celebra un año más  el  Congreso Córdoba ciudad de encuentro y diálogo, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. En esta ocasión será la V edición que estaba prevista para finales de abril, pero que por las circunstancias existentes quedó aplazada. Entre los días 27 a 29 de octubre tendrán lugar las sesiones que se desarrollarán en doble formato: presencial para los estudiantes del Máster de cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos y mediante retransmisión en directo online para todas las personas interesadas que deseen participar. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 25 de octubre en la web www.cordobaciudadeencuentroydialogo.com. Una vez inscritos recibirán el enlace web correspondiente.

El II Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba se centrará en los alojamientos de turismo rural, su caracterización, problemática y orientaciones para su sostenibilidad. Al igual que el celebrado el pasado 6 de octubre, dedicado a las viviendas turísticas de Córdoba, este nuevo encuentro tendrá lugar en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, en formato tanto presencial como online y con aforo reducido.

Esta tarde ha sido inaugurado oficialmente el máster en “Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas” en el centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, adjunto a la Universidad de Córdoba. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García; que ha destacado que el máster ha tenido un notable éxito de convocatoria, con un total de 623 solicitudes para tan solo 44 plazas ofertadas.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido esta mañana la conferencia “El futuro de Europa: sostenibilidad a través de la innovación”, impartida por el europarlamentario José Ramón Bauza. La ponencia ha clausurado el Seminario sobre “Economía circular y biodiversidad en la UE, organizado por el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universidad de Córdoba. El acto de clausura ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad, Luis Miranda Serrano; y la directora del CDE, Magdalena Reifs López.

A partir del próximo 27 de octubre se reanudan las acciones formativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tuvieron que ser suspendidas como consecuencia de la pandemia.

Dirigidas al alumnado del Campus de Rabanales, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Medicina y Enfermería. Se celebrarán del 27 de octubre al 13 de noviembre.

Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico, editado por la Universidad de Córdoba y Renacimiento, se ha hecho con el galardón a la mejor coedición con una editorial privada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria. El jurado ha considerado el libro como "una importante aportación al corpus de Valle Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés, y completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada".

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha fallado hoy el premio del V Certamen “Antonio Jaén Morente” para jóvenes historiadores. Los galardonados han sido Virginia Baena Moyano, en la categoría Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, y José Antonio Rivas de la Torre, en la de Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster. Cada uno recibirá un premio en metálico de 500 € y un diploma acreditativo. Igualmente, incluye la publicación de los mejores trabajos, seleccionados entre los presentados a concurso, en la revista digital ‘Anahgramas’.

Hoy, 13 de octubre, se han puesto en marcha las tres acciones formativas de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, y dirigidas al personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba.

El estudio titulado "El castillo de Benamejí o de Gómez Arias", de José Antonio Rivas de la Torre, se ha alzado como ganador del I Certamen “Castillos de Córdoba”, convocado por la delegación cordobesa de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y la Universidad de Córdoba.

En esta nueva entrega de La UCO en abierto, acompañamos a Lucía Espejo Pedrosa, una alumna sorda que ha hecho historia en la Universidad de Córdoba, tanto por ser la primera alumna que ha defendido íntegramente su TFM en lengua de signos, como por ser la primera alumna sorda Graduada en Historia del Arte de España. En todo este recorrido académico, ha contado siempre con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), integrada en el Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO.