Esta tarde ha dado comienzo en el Salón de Actos del Rectorado el "II Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: La comunicación en tiempos de crisis" que, hasta el día 22 y en modalidad semipresencial, abordará la importancia de la comunicación en tiempos de pandemia. El evento está organizado por la Cátedra Intercultural “Córdoba, ciudad de encuentro” de la Universidad de Córdoba con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. En la presentación han estado presentes el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; la delegada de Promoción, Casco Histórico y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Antonia Aguilar Rider; y la directora de la cátedra, Mercedes Osuna Rodríguez.

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba continúa con sus actividades de otoño. En esta ocasión, los días 22 y 23 de octubre se el seminario “Miguel Hernández y el neogongorismo: lectura interpretativa de Perito en lunas”, de carácter online y gratuito.

El último barómetro turístico del mes de septiembre realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) ha dibujado un panorama crítico del sector turístico cordobés sin precedentes, que rompen con la tendencia importante de crecimiento de los últimos años tras la superación de la crisis económica iniciada en 2008.

El próximo miércoles 7 de octubre de 12:00 a 14:00 se celebrará en formato telemático un encuentro titulado “European Green Deal: construyamos juntos la Europa verde del futuro”. Este evento está organizado por la Diputación de Córdoba, a través de la Oficina Europe Direct, y apoyado por la Universidad de Córdoba a través del Centro de Documentación Europea, el Aula de Debate y el Aula de Sostenibilidad. Los objetivos de la actividad son difundir de qué trata el Pacto Verde Europeo y ofrecer un espacio para compartir ideas acerca de cómo luchar contra el cambio climático y qué asuntos deberían ser más prioritarios.

Lunes, 21 Septiembre 2020 14:29

Representación de la obra teatral 'Feminismo para torpes'

Escrito por

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido la representación teatral de la obra 'Feminismo para torpes', un acercamiento crítico y lúdico a los estereotipos patriarcales desde el Génesis hasta el mundo contemporáneo.

El doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Carreira, y homenajeado en el seminario sobre los romances de Góngora, ha defendido hoy la teoría de que el teatro de don Luis “no debe haberse concebido para ser representado ante los públicos habituales en los corrales de comedias, sino más bien para lectura en solitario o representación en cotos cerrados de un público selecto”. Una conjetura -ha aclarado- “ya expuesta por ilustres gongoristas, y a la que es forzoso volver para entender, por un lado, su oposición a Lope de Vega, y por otro, su alta calidad y escaso éxito”.

Ayer tuvo lugar la primera jornada de este seminario online, con la intervención de la secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido, que aseguró que “Góngora llevó a sus últimos extremos el modelo de las abejas en toda su obra, trasladando a sus versos la dulzura, la armonía y hasta los placeres gustativos y táctiles de una imagen que identificó además el proceso poético con el amoroso”.  La también catedrática emérita de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza participó con una videoconferencia titulada “Las mieles poéticas de Góngora”.

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba comienza su actividad anual con un seminario homenaje a Antonio Carreira, quien en el año 1998 publicó la magna edición crítica en cuatro volúmenes de los romances de Góngora. El evento está coorganizado por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección académica de Joaquín Roses, catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Góngora.

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Cátedra Intercultural y mediante un proyecto cofinanciado por el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) del Ayuntamiento de Córdoba, ha finalizado el diseño y estructuración de una ruta turístico-cultural de la “Córdoba de las Américas” en la capital cordobesa y su término municipal, basada en los testimonios, legado e hitos patrimoniales y culturales -tangibles e intangibles- derivados de las intensas relaciones y sinergias mutuas entre Córdoba y las Américas, así como de los flujos e intercambios humanos, culturales, artísticos, históricos, gastronómicos, económicos y de otro tipo vinculados a la época de los Descubrimientos y la presencia centenaria cordobesa en tierras americanas.

El XI Encuentro Interuniversitario de Danza y Expresión Corporal Redes 20, que por las circunstancias ha sido virtual, ha contado con la participación del profesorado que imparte la asignatura de Expresión Corporal y Danza en las Universidades de Córdoba, Barcelona, Alcalá de Henares, Lleida, Madrid, Valladolid, Girona, Sevilla, Zamora, Huelva, Zaragoza y Cádiz, junto con docentes de secundaria de Educación Física y alumnado de las distintas universidades.

Página 1 de 9